dimecres, 20 de maig del 2015

#RecuperaTuVoz

Queremos #RecuperarLaVoz para que la ciudadanía participe en la construcción de un Ayuntamiento más democrático y transparente.





Implementación de políticas feministas 
y del colectivo LGTBI
Queremos que la igualdad no sea una palabra más. Queremos que sea una realidad. Consideramos imprescindible la implementación de políticas concretas feministas y del colectivo LGTBI, al margen de que este tema deba ser transversal en cada actuación del Gobierno local. Sobre todo en la juventud debemos hacer especial hincapié en la educación en igualdad, pues no podemos acallar la voz de las y los jóvenes.
●    Creación de la Concejalía de las Mujeres
●   Creación de la Oficina Municipal para el Desarrollo de la Ley de Igualdad (LO 3/2007).
●Elaboración de planes municipales de prevención y educación contra la violencia de género.
●Elaboración de planes municipales en educación afectivo-sexual.


Transparencia y participación ciudadana
Es fundamental que las y los jóvenes nos impliquemos en la política. Para ello, implementaremos políticas de participación y transparencia. Porque no somos más que un altavoz de la ciudadanía en las instituciones, y ahí, la juventud tiene mucho que decir.

● Creación de la web de transparencia, donde se publicarán entre otros aspectos, el patrimonio y las rentas de los cargos públicos.
● En la adjudicación de las contratas municipales públicas participarán todos los grupos municipales y serán abiertas a toda la ciudadanía. 
● Ampliación del carácter consultivo del Consejo Social a cualquier cuestión que tenga que ser debatida y aprobada en un pleno. 
● Referéndums sobre cualquier materia abiertos a la participación directa de la ciudadanía.
● Creación de los presupuestos participativos.


Participación activa en la vida municipal de la población migrada y gitana
Pretendemos que en la vida social y cultural de nuestra ciudad tengan cabida todas las personas independientemente de su origen o su cultura. Una realidad intercultural nos permite a las y los jóvenes crecer y formarnos con una mayor riqueza cultural y una mente más abierta. 

● Inclusión de representantes de colectivos migrados y gitanos en el Consejo Social de la ciudad.
● Creación de oficinas únicas de atención a personas migrantes para informar y facilitar las tramitaciones 
● Creación de espacios de encuentro intercultural y fortalecimiento de los ya existentes y puesta en marcha de procesos de desarrollo comunitario y convivencia intercultural en los barrios más desfavorecidos y con mayores índices de población extranjera.
● Establecimiento de programas municipales contra la xenofobia y el racismo. 


Derecho de los animales
Las y los jóvenes entendemos que una sociedad no puede avanzar si se está haciendo a costa del sufrimiento de los animales. Por ello, pretendemos crear una ciudad amigable para ellos y que respete sus derechos.
● Aprobación de la ordenanza municipal Elche ciudad de los animales.
● Creación de una playa para perros.
● Se posibilitará que los animales de compañía puedan acceder al transporte y espacios públicos.

Promoción del valenciano
Para las y los jóvenes resulta fundamental una política clara de defensa y promoción de nuestra lengua y cultura propias, que se ha llegado a subordinar totalmente a la castellana.
● Incremento de la partida presupuestaria para el uso y promoción de la lengua valenciana.





Cooperación al desarrollo
Para los y las jóvenes es importante que existan posibilidades de salir al extranjero y formarse más allá del exilio económico o esa “movilidad exterior” que nos quiere vender el Partido Popular. Programas como los de voluntariado son una buena ocasión para ello.

● Inclusión de ayudas y subvenciones para cooperación al desarrollo.


Memoria democrática
Un pueblo sin memoria no puede construir su futuro. Seamos jóvenes con memoria y construyamos un futuro mejor y más democrático a partir de lo que el pasado nos ha enseñado. Porque la venganza es inadmisible pero la justicia es necesaria.

● Borrar de nuestras calles cualquier referencia al pasado franquista y sustituirlas por personalidades de nuestra ciudad
● Establecimiento del Convenio de colaboración con Acció Cultural del País Valencià por la promoción de su archivo sobre Memoria Histórica.
● Divulgación de la memoria democrática.


                                          Juventud
·      ● Fomentar el asociacionismo juvenil tanto con apoyo a la creación de asociaciones como con cesión de espacios y recursos municipales. Vigilar que este derecho se cumpla también en la comunidad universitaria, donde hasta ahora se ha visto vulnerado.
·   ● Dar cumplimiento a una exigencia histórica de las asociaciones juveniles de nuestra ciudad como es la creación del hotel de asociaciones, un espacio fijo de reunión y encuentro.
·  Crear la mesa de juventud, conformada tanto por la concejalía como por esas asociaciones. Esta mesa tendría capacidad de decisión.
·    Fomentar un ocio alternativo con campañas en colaboración con la concejalía de deportes, cultura, turismo…
·      ● Establecer un convenio con la UMH para abrir su plataforma de apoyo a emprendedores a toda la juventud ilicitana.

·       ● Fomentar los programas de voluntariado juvenil.