dimarts, 19 de maig del 2015

#RecuperaTuEmpleo




Que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo. Sólo se genera trabajo cuando es rentable al empleador. Pero la economía debe ser una herramienta para vivir mejor. 

Debemos abandonar las obras faraónicas y poner en marcha un plan de rehabilitación urbana que garantice el empleo directo, sin intermediarios, y se sienta en los barrios y en las casas y a su vez mejoren la calidad de vida de las personas. 

Queremos una ciudad sostenible y queremos respetar el patrimonio medioambiental, porque los sucesivos gobiernos del bipartidismo han desestimado un plan de empleo ecológico, y es allí donde está el empleo. 



Municipalización de servicios públicos 
Apostamos por la gestión pública, que además puede generar y fomentar más empleo. 

● Evaluar los principales contratos que mantiene el Ayuntamiento con las empresas que gestionan: el mantenimiento de parques y jardines; la recogida de residuos sólidos; la limpieza de edificios municipales; las instalaciones deportivas; el servicio de ayuda a domicilio, el agua…. 
● Estudiar la viabilidad o no de municipalizar esos servicios. 
● Subrogación del personal fijo (al menos dos años), que se reconvierte en personal indefinido del servicio público. 


Programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos 
Apoyaremos el emprendedurismo juvenil, una ciudad no funciona sin un sector productivo importante, y a su vez, este no se regenera sin dar facilidades a la juventud para entrar en él. 

● Estableceremos mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las pequeñas empresas y para que los pliegos de condiciones den ventaja a las empresas que propongan criterios ecológicos o de cantidad y calidad de empleo involucrado en cada contrato. 
● Creación de un vivero de empresas para dar apoyo a emprendedores y PYMES de nueva creación. Los emprendedores podrán hacer uso de una serie de instalaciones y servicios a unos precios más reducidos que los del mercado, facilitando la puesta en marcha de nuevos negocios 



Plan de rehabilitación urbana y rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética 
Queremos una ciudad accesible y respetuosa con el medio ambiente y con sus ciudadanas y ciudadanos. Esto repercutirá en el bienestar social y económico de la ciudad. Se acabaron las obras faraónicas, ahora las obras son para la gente. 

● Creación de un plan que aborde los principales problemas de los barrios en cuanto al sistema de señalización de vías, accesibilidad… y permita disminuir la pobreza energética en nuestra ciudad, generando empleo y reduciendo las emisiones de CO2. 
● Garantizar una participación pública real en los nuevos planeamientos urbanos, exigiendo planes de participación pública con audiencias, mesas de participación, debates… 
● Promover un urbanismo de proximidad que evite los grandes desplazamientos motorizados mediante el acercamiento a las zonas residenciales de los servicios de centros administrativos, centros de trabajo… No a las nuevas grandes superficies comerciales, que generan una movilidad insostenible basada en el uso del vehículo privado, y apoyo al pequeño comercio de proximidad que vitaliza los espacios públicos de la ciudad. 
● Plan de accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida para garantizar su tránsito por el espacio urbano y su acceso al transporte público. 
● Impulso del transporte público y de gestión pública. Mejora de la calidad del servicio (frecuencias, información al usuario…). Gratuidad del transporte público para las personas desempleadas y estudiantes. Apoyo a las empresas que faciliten el uso del transporte público o compartido a sus trabajadores. 



Trabajo garantizado 
Nos encontramos en una situación en la que muchas y muchos jóvenes no son capaces de encontrar ni su primer empleo basura, no hablemos de un trabajo digno. La solución para una gran mayoría solo es el exilio económico. El sector privado ha demostrado que por sí mismo nunca puede llegar al pleno empleo. Y, si hemos rescatado a los bancos, ¿por qué no vamos a rescatar a las personas con dinero público? Porque que no haya empleo no quiere decir que no haya trabajo. 

● Creación de un observatorio de empleo con la participación ciudadana, social y sindical para garantizar el empleo en las áreas que más han sufrido por los recortes. 
● Reforzar las actividades económicas y sociales que hoy son insuficientes (educación, sanidad, culturales, deportivas…) 
● Crear nuevas actividades (sobre todo ecológicas; cuidado de la fauna y flora, rendimiento energético de los edificios…) 
● Remunerar, visibilizar y dignificar el trabajo de cuidados y otros trabajos voluntarios. 
  • Financiación: El Estado lo financia y lo gestionan los Ayuntamientos en participación con la sociedad civil. Existen tres tipos de salario según su cualificación, entre 800 y 1200€ 

Agricultura ecológica 
Queremos una ciudad sostenible, y por tanto también vamos a defender ese modelo para la agricultura y el comercio. Una agricultura que respete el medio ambiente y las formas de vida en el Camp d’Elx. 

● Desarrollo de políticas activas para asegurar la viabilidad de la agricultura y ganadería basadas en el modelo de la explotación familiar sostenible, mejorando la calidad de vida en el medio rural. 
● Protección del material multiplicativo de las plantas, garantizando el derecho de los agricultores a disponer de sus propias semillas, aplicando programas de desarrollo de agricultura y ganadería orgánicas y prohibiendo el uso de organismos modificados genéticamente en la producción de alimentos. 
● Impulso del mercado de productos artesanales y ecológicos a nivel local. 

Turismo 
Vamos a defender un nuevo modelo de explotación turística, más respetuoso con nuestro patrimonio y con nuestras y nuestros habitantes. Queremos fomentar un turismo y un ocio alternativo en el que la juventud pueda también redescubrir su ciudad con una mirada distinta. 

● Plan de turismo respetuoso con los ecosistemas y sus habitantes, con las características siguientes: 
  • Compatibilización con la conservación del medio y de los valores culturales locales, para lo cual tiene que existir una protección previa de los recursos materiales y una ordenación de la actividad turística. 
  • Promoción de infraestructuras culturales y educativas en relación con las actividades turísticas compatibles con la preservación patrimonial. Ej: ecomuseos, escuelas de conservación de técnicas tradicionales rurales y de artesanía… 
  • Promoción, asesoramiento y subvenciones dedicadas a las actividades turísticas de menor impacto ambiental: senderismo, rutas en bicicleta o a caballo, agroturismo…