diumenge, 17 de maig del 2015

#RecuperaLoPúblico

Queremos #RecuperarLoPúblico para que se devuelvan los espacios que han sido regalados a particulares y que benefician a unos pocos con los recursos de todos y todas. Para garantizar los derechos y prestaciones a la ciudadanía en: educación; sanidad, dependencia, vivienda y cultura.



Educación pública para todas y todos
Defendemos una educación pública, gratuita, laica, para todas y todos, en la que la formación sea completa y no se limite a lo estrictamente académico. Queremos una educación integral, sin barreras, formarnos como seres humanos, escuchando las reivindicaciones de los diferentes colectivos sociales.

● No a la cesión de terrenos públicos para uso privado.
●Desaparición de los barracones y ampliación, adecuación y mantenimiento de los centros públicos, adecuándolos a las necesidades actuales.
● Gratuidad de la educación infantil de 0-3 años.
● Exigir a la Consellería un nuevo Conservatorio profesional de música y la apertura de un Conservatorio profesional de danza.
● Plan especial urgente para combatir la pobreza y la exclusión social infantil (mantener abiertos los comedores escolares en períodos vacacionales)



Deportes
Si algo da vida a una ciudad como la nuestra es el deporte, que se convierte en algo fundamental para el crecimiento personal de las y los jóvenes. Se debe ampliar la oferta de espacios deportivos municipales, con precios y horarios más accesibles. Asimismo, fomentaremos el deporte salud frente al competitivo. 

● Potenciar el deporte base en Elche: creación de una bolsa municipal de trabajo para monitores, ampliación de la oferta multideporte en todos los centros educativos públicos, reorganización de la politizada cesión de espacios en los polideportivos municipales y fomento de la oferta pública deportiva municipal para adultos, mayores, personas con diversidad funcional y en situación de dependencia.
● Fomentar el deporte saludable más que el de competición y trabajar de forma conjunta con los hospitales para hacer derivación sanitaria hacia las actividades deportivas, así como contar con monitores especializados en el ámbito sanitario.
● Recuperación, rehabilitación y ampliación de la infraestructura existente para ofertar más actividades primando la incorporación de personas en situación de emergencia social.


Plan de acción para personas en situación 
de dependencia
Se han estado rebajando grados de discapacidad y de dependencia sin que hubieran razones aparentes para ello. Las personas en situación de dependencia han sido invisibilizadas y tratadas como ciudadanas de segunda categoría. Pretendemos que exista una integración total en la vida de nuestra ciudad y que se recupere su dignidad y la de sus familiares.



● Creación de un centro Comarcal de día para personas con necesidades educativas especiales derivadas del trastorno del desarrollo intelectual grave.
● Crear una mesa de trabajo con todas las asociaciones existentes en el municipio con carácter propositivo.
● Crear una partida para generar empleo en este ámbito: psicólogas/os; fisioterapeutas; terapeutas ocupacionales; logopedas y técnicas/os de integración social.
● Fomento de instrumentos y espacios de investigación-acción en los barrios que empoderen a la ciudadanía, la estimule a tomar parte en su propio proceso vital y elabore proyectos de mejora de la asistencia social en los barrios.


No al nuevo mercado. Proponemos la rehabitación del mismo con criterios de eficiencia energética

● Rehabilitación que respete los restos arqueológicos que yacen bajo el marcado actual y su entorno, potenciando y unificando estos con los ya encontrados; que armonice estéticamente con el entorno; que evidencie los avances técnicos y ecológicos en la construcción.


 Mesa municipal de emergencia habitacional
Nos encontramos en una situación límite en la que salir de la casa familiar es una utopía. Defendemos el derecho de las y los jóvenes a poder emanciparse.

● Creación de una bolsa municipal de alquiler social: gestionada por la mesa municipal de emergencia habitacional (representantes municipales, miembros de la PAH y representantes de otras entidades implicadas). Precio máximo: 150€.
● Aplicación superior del IBI a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras y exoneración del mismo a las viviendas sociales.




Elaboración de un plan estratégico de cultura
Queremos que Elche sea una ciudad viva, con movimiento cultural. Queremos que se nos ofrezca un ocio alternativo. Vamos a defender la creación cultural y a potenciar la incorporación de nuevos públicos a estos circuitos. Para la juventud es fundamental formarse culturalmente para formarse como personas.

● Creación del Consejo Cultural
● Dinamizar espacios públicos a nivel cultural. Se debe impulsar la actividad artística, intelectual y creativa realizada con total libertad, para que los creadores puedan ejercer. Tenemos muchos espacios que pueden ser utilizados para la actividad cultural. Ésta debe ser dinaminazada con programas de difusión y para potenciar la creación de nuevos públicos.
● Programación con más asiduidad en todas las salas, con compañías amateur y profesionales, fomentando las locales y poniendo en valor la programación profesional.
● Dar facilidades a las compañías profesionales con cesión de espacios para desarrollar su actividad.
● Coordinación con las concejalías de educación, juventud y turismo para elaborar programas de actividades culturales.
● Campañas para diversificar la programación de barrios y pedanías y crear nuevos públicos.


 La salud es un derecho no una mercancía 
(no a lo copagos)
La salud debe ser un derecho y no una mercancía. Defendemos un modelo 100% público en el que nadie se vea excluido. Nuestro modelo sanitario debe incluir también la formación de la ciudadanía, y en especial de los y las jóvenes en materia sanitaria.

● Hacer cumplir la Ley 8/2008 de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes (Los centros docentes de educación especial estarán dotados de personal de enfermería)
● Llevar a la práctica campañas de salud pública.
● Dinamizar el Consejo de Salud.
● Creación de un parking gratuito en el Hospital General.
● Controlar la competencia desleal que se establece entre el Hospital del Vinalopó y el General.

Presupuesto para la investigación contra la plaga del picudo rojo y el mantenimiento de los huertos

● Establecer un protocolo de actuaciones preventivas con relación a la plaga del picudo rojo: delimitar áreas de protección y vigilancia (tanto en los palmerales públicos como de propiedad privada).
● Retomar la investigación y aplicación del tratamiento biológico contra el picudo rojo como estrategia más eficiente y menos lesiva.




Programas de Justicia Restaurativa
Las sanciones económicas no han resultado ser disuasoria y son profundamente antidemocrática por no ser proporcional a la capacidad económica de la juventud. Además, debemos dar la posibilidad a las y los jóvenes de reintegrarse en la sociedad mediante trabajo social.

● Justicia Restaurativa:
        o Sanciones que sustituyen la prisión o la multa económica por la obligación de desarrollar trabajos comunitarios de índole social o por la obligación de atender a las víctimas de delitos similares que han resultado seriamente dañadas y afectadas a consecuencia de los mismos.
        o Prioridad: reparación efectiva de las víctimas de faltas y delitos cometidos por menores infractores, de los delitos y faltas contra la seguridad vial, contra la salud pública cometidos en el ámbito familiar o delitos o faltas cometidos por personas en situación o riesgo de exclusión social.