dimecres, 22 d’octubre del 2014

Joves EUPV Elx apoya la Huelga de Estudiantes del 23 de octubre y participará en las convocatorias de SEI y SEMH

Los y las joves de EUPV Elx nos sumaremos, el próximo 23 de octubre, a la movilización organizada por el sindicato estudiantil local de enseñanzas medias (SEI), y a la asamblea abierta de estudiantes convocada por el Sindicato de estudiantes de la universidad Miguel Hernández (SEMH), pues no soportamos más la situación a la que nos han llevado las políticas educativas del Gobierno Popular. Es el momento de defender la educación pública, de manifestarnos y organizarnos contra los recortes en becas, por la derogación de la LOMCE y contra la política de austeridad en la educación y los servicios públicos.



La imposición de la contrarreforma de la LOMCE supone una pérdida de nuestros derechos ante la que no podemos quedarnos calladas. Esta contrarreforma educativa representa un modelo clasista, segregador, mercantilista y que socava la participación democrática en los centros educativos, volviendo a un modelo autocrático y franquista. Frente a esto, el PP hace oídos sordos al conjunto de la sociedad, de acuerdo en que la nueva ley del ministro Wert es antidemocrática, y continúa gobernando para los de arriba en contra de la mayoría, profundizando sus políticas anti educativas con nuevos recortes en las becas, que en el caso de la Universidad hacen que sólo un 16% de estudiantes reciba algún tipo de ayuda al estudio.

Mientras tanto, en nuestra ciudad, Mercedes Alonso, y el edil de Educación, Daniel McEvoy, también apuestan firmemente por la educación privada, para élites. Así, ceden un edificio público a una Universidad privada, en la que la matrícula más barata cuesta 6000€; o regalan suelo público a una empresa privada que se lucra construyendo un colegio privado-concertado. Un colegio privado que pagaremos todos y todas y al que no podremos asistir todos y todas, porque los colegios privados cobran y seleccionan al alumnado. ¿De verdad es eso lo que necesitamos? No vamos a permitir más barracones mientras gastan nuestro dinero en iniciativas privadas. ¡Queremos un insti público en Altabix ya!

En el contexto universitario, con becas cada vez más recortadas, son las familias ilicitanas las que tienen que cargar con los altos costes de las tasas universitarias. Unas tasas que ya no están al alcance de la mayoría en un contexto de paro, precariedad y crisis. Ello ha supuesto la expulsión de cientos de estudiantes del derecho a la formación superior. Tampoco debemos olvidar que hay muchos jóvenes que no pueden ni siquiera acceder a una formación universitaria por no poder asumir esas desproporcionadas tasas.

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad de oportunidades pasa por una educación pública, gratuita, laica y de calidad. Por eso nos vemos en la obligación de hacer frente a las amenazas de Mercedes Alonso y sus correligionarios al derecho a la educación. Por eso, apoyamos y secundamos las convocatorias de los sindicatos de estudiantes locales, porque creemos que es con la lucha del movimiento estudiantil como conseguiremos una escuela de todos y todas, para todos y todas. Porque la educación es un derecho, no un negocio.


22/10/2014
Prensa JEUPV Elx

joveselche@gmail.com