dilluns, 19 de maig del 2014

Erasmus VIP

Irse de Erasmus ya es cosa de ricos. En la UMH, la cifra de alumnos y alumnas que piden plaza para estudiar en Europa se ha desplomado a la mitad, debido a los brutales recortes del ministro Wert.

Por contrapartida, la eurodiputada y candidata del PP al Parlamento Europeo, Eva Ortiz, anunció en fecha reciente que va a ofrecer becas a los alumnos del País Valencià que obtengan mejores notas de acceso a la universidad, para que conozcan las instituciones europeas. Ha aclarado que se pagará del presupuesto que el Parlamento Europeo destina a sus diputados.

La propuesta de Ortiz es una burla a la inteligencia y coincide con las políticas del Partido Popular, que consisten en convertir la educación pública en algo solo apto para las élites: los que obtienen los mejores resultados y los más privilegiados económicamente. Todos los demás quedamos fuera.


En cuanto a las becas Erasmus, la prestación econsalir a estudiar al exterior. Laesir de la cavernas como a quien quiere solicitar una beca para salir a estudiar al exterior. Laómica se reduce a tan solo cinco meses. Los estudiantes que quieran disfrutar de una estancia de un curso completo deberán costearse la totalidad de sus gastos. A este recorte hay que sumarle, no lo olvidemos, la abusiva subida de las tasas universitarias, unas tasas que ya no están al alcance de la mayoría. La movilidad se convierte así en un privilegio de los ricos. Cuando hayas conseguido adaptarte a tu ciudad de acogida, a tu nueva universidad, al idioma, cuando hayas hecho amigos, tendrás que volver, porque solo los hijos de papá Wert tienen derecho a quedarse el curso completo.

A esta medida hay que sumarle otra más. La exigencia de un nivel B2 de la lengua del país de destino para participar en el programa. No sorprende tampoco, maravillas de la gestión de este gobierno, que se haya avisado tarde, y que quien no tuviera el nivel acreditado con antelación se haya quedado fuera de la convocatoria. Pero, aún cuando hubiéramos conocido esta nueva normativa con tiempo suficiente, ¿qué facilidades se están dando para la obtención de ese nivel? ¿cursos gratuitos para el alumnado o al menos con precios realmente baratos? Que me digan dónde. Al final, como siempre, parece que el PP solo hace política educativa para la “jet set”.

¿Os parece poco? ¡Aún hay más! Con el curso a punto de finalizar, la mitad de las becas de todo el país siguen sin tramitar y pagar, y además, las cuantías se han visto reducidas. Muchos estudiantes han sido expulsados de la universidad por no poder pagar las tasas. El Partido Popular está consiguiendo su propósito de consolidar una educación universitaria elitista y segregadora. Si estudiar en casa ya se convierte en una carrera de obstáculos, plantearte siquiera salir un año al extranjero es impensable.

Mientras tanto, como en la caverna de Platón, Wert y sus acólitos nos siguen vendiendo el mito del joven aventurero: nuestra formación será mucho mejor si la completamos en el extranjero, viviremos una experiencia única, aprenderemos un idioma. Nadie lo niega. ¿Pero quién nos ayuda? ¿Eva Ortiz con sus paseos por Bruselas?

Con los últimos recortes no hacen más que ponernos más trabas, tanto a quienes nos quedamos, mercantilizando y privatizando la Educación Pública, como a quien quiere solicitar una beca para salir a estudiar al exterior. La única solución posible para muchos jóvenes es el exilio económico, que implica quedar excluido del sistema educativo universitario.

Debemos salir de la caverna y abrir los ojos a la luz, debemos alzar nuestra voz y rebelarnos contra este régimen que nos impone unas medidas inaceptables. Por nuestro derecho a una Educación Pública, por nuestro derecho a reconquistar Europa. Porque el futuro es nuestro, y el poder es de la gente, no del Gobierno del Partido Popular.



Marina González Maciá                                                                             
Coordinadora de Joves EU Elx