dimecres, 7 de maig del 2014

Apoyamos la Huelga General de Estudiantes del 8 de mayo


Los y las joves de EUPV Elx nos sumaremos a las movilizaciones organizadas por los sindicatos estudiantiles locales SEI y SEMH en defensa de la educación pública, contra los recortes en becas, por la derogación de la LOMCE y contra la política de austeridad en la educación y los servicios públicos, pues no soportamos más la situación a la que el Gobierno del Partido Popular nos ha llevado. A menos de dos meses para finalizar el curso, el ministro Wert sigue sin tramitar y pagar la mitad de las becas solicitadas en todo el país. Además, las cuantías se han visto reducidas. Están desmantelando el Estado de Bienestar obstaculizando nuestro derecho a la educación y a la formación universitaria.



En nuestra ciudad, son las familias ilicitanas las que tienen que cargar con los altos costes de las tasas universitarias. Unas tasas que ya no están al alcance de la mayoría en un contexto de paro, precariedad y crisis. Ello ha supuesto la expulsión de cientos de estudiantes del derecho a la formación superior. Tampoco debemos olvidar que hay muchos jóvenes que no pueden ni siquiera acceder a una formación universitaria por no poder asumir esas desproporcionadas tasas.

No contento con ello, Wert ha recortado las becas Erasmus en 16 millones de euros, negando a los estudiantes más humildes la oportunidad de completar su formación en el extranjero. La movilidad se convierte así en un privilegio de los hijos de los ricos. El número de solicitudes que ha recibido la Universidad Miguel Hernández de Elche para las becas Erasmus del próximo curso ha caído un 48% con respecto al año anterior.


La contrarreforma de la LOMCE ha conseguido poner de acuerdo no sólo a estudiantes, madres, padres y profesores sino al conjunto de la sociedad en que la nueva ley del ministro Wert es franquista y antidemocrática. Una ley que fomenta la privatización y mercantilización de la Educación Pública. No es nada nuevo que la alcaldesa, Mercedes Alonso, y el edil de Educación, Daniel McEvoy, apuestan firmemente por la educación privada, para élites. Así, ceden un edificio público a una Universidad privada, donde la matrícula más barata cuesta 6000€; regalan suelo público a una empresa privada que se lucra cobrando por un derecho fundamental para construir un colegio privado-concertado. Un colegio privado que pagaremos todos y todas y al que no podremos asistir todos y todas, porque los colegios privados cobran y seleccionan al alumnado. No vamos a permitir más barracones mientras gastan nuestro dinero en iniciativas privadas. Necesitamos dos nuevos institutos públicos en Elche. ¡Porque el insti de Altabix será público o no será!

Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad de oportunidades pasa por una educación pública, gratuita, laica y de calidad. Una escuela de todos y todas, para todos y todas. Por eso nos vemos en la obligación de hacer frente a las amenazas de Mercedes Alonso y sus correligionarios al derecho a la educación. Por eso, apoyamos y secundamos la convocatoria de los sindicatos de estudiantes locales.

Porque el futuro está en nuestras manos, os esperamos en la plaça dels Algeps el 8 de mayo a las 11:00

Marina González Maciá
Coordinadora de Joves EU Elx