dimarts, 25 de març de 2014

El #26M estaremos con los y las estudiantes

Joves EUPV Elx apoya la Huelga General de Estudiantes del 26 de marzo y participará en la convocatoria de movilización de SEI y SEMH

Los y las joves de EUPV Elx nos sumaremos a las movilizaciones organizadas por los sindicatos de estudiantes locales, porque estamos hartas de que los Gobiernos del Partido Popular obstaculicen nuestro derecho a la educación y a la formación universitaria.

El ministro Wert continúa sin tramitar y pagar la parte variable de las becas, de manera que son las familias ilicitanas las que tienen que cargar con los altos costes de las tasas universitarias. Unas tasas que ya no están al alcance de la mayoría en un contexto de paro, precariedad y crisis. Ello ha supuesto la expulsión de cientos de estudiantes del derecho a la formación superior.


No contento con ello, Wert ha recortado las becas Erasmus en 16 millones de euros, negando a los estudiantes más humildes la oportunidad de completar su formación en el extranjero. La movilidad se convierte así en un privilegio de los hijos de los ricos.



Además, Wert ha recortado las ayudas a los libros de texto en un 40% para después cambiar los libros de 180 asignaturas. Gracias al ministro, las editoriales se han asegurado un negocio redondo a costa de los bolsillos de los de siempre.


Pero, además, Conselleria ha dejado a nuestra ciudad con 54 maestros y maestras menos en este curso con el silencio cómplice de nuestros representantes locales.


Un silencio cómplice bastante lógico, si tenemos en cuenta que la alcaldesa, Mercedes Alonso, y el edil de Educación, Daniel McEvoy, apuestan firmemente por la educación privada, para élites. Así, ceden un edificio público a una Universidad privada, donde la matrícula más barata cuesta 6000€; regalan suelo público a una empresa privada que se lucra cobrando por un derecho fundamental para construir un colegio privado-concertado. Un colegio privado que pagaremos todos y todas y al que no podremos asistir todos y todas, porque los colegios privados cobran y seleccionan al alumnado.


Nuestro compromiso con la justicia y la igualdad de oportunidades pasa por una educación pública, gratuita, laica y de calidad. Una escuela de todos y todas, para todos y todas. Por eso nos vemos en la obligación de hacer frente a las amenazas de Mercedes Alonso y sus correligionarios al derecho a la educación. Por eso, apoyamos y secundamos la convocatoria de los sindicatos de estudiantes locales.

Porque el futuro está en nuestras manos.