divendres, 31 de maig del 2013

#FuckTheTroika. Razones #1J

Los y las joves de Esquerra Unida Elx apoyamos la convocatoria de manifestación global Pueblos Unidos contra la Troika para el próximo sábado, #1J. Llamamos a tod@s l@s ilicitanos a respaldar, con nosotr@s, este escrache internacional a la Troika, un organismo compuesto por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, instituciones no electas y resultantes de un proceso de constitución marcadamente antidemocrático, que, pese a todo, dictan a los Gobiernos de los Estados europeos cómo tienen que gestionar sus recursos públicos y qué tipo de políticas deben implementar. Los dictados de la Troika son los responsables de los rescates bancarios, de las reformas laborales, de los recortes y del proceso de privatización de los servicios públicos que cubrían derechos elementales. Y eso, ¿cómo nos afecta en nuestra vida cotidiana? ¿Qué razones tenemos l@s ilicitan@s para salir a la calle a hacer ruido y plantarle cara a la Troika?


Acabar con los desahucios y con las estafas bancarias. La Troika vela por los intereses del capital financiero y la gran banca. Por poner un ejemplo, obliga a los Estados a financiarse a través de la banca privada mientras el BCE, miembro de la Troika, financia a la banca privada  a un interés bajísimo, que luego la banca privada duplica y triplica cuando financia a los Estados. La sobreprotección de los bancos hace que no permitan la promulgación de leyes que protejan a las personas de sus abusos.

Acabar con los impagos de la Generalitat, con los recortes y con las tentativas de privatización de servicios públicos. El "no hay dinero" justifica cualquier ataque a nuestros derechos: los impagos, los recortes y la concesión a empresas privadas de la gestión de servicios públicos. Pero el "no hay dinero" quiere decir, en realidad, no hay dinero para l@s ciudadan@s, sí para pagar la deuda que han contraído y contraen nuestros gobernantes por orden de la Troika. L@s ciudadan@s no somos responsables de la incompetencia de los Gobiernos, que toman decisiones cruciales para nuestras vidas sin consultarnos (Pacto de Estabilidad Presupuestaria, ordenado por la Troika) y nos engañan con programas electorales falsos. Nosotr@s #NoDebemosNoPagamos. Por lo tanto, nuestra educación, nuestra sanidad, nuestras ayudas por dependencia, los sueldos de nuestr@s funcionari@s... ¡no pagarán su deuda! Que la paguen sus bolsillos llenos de corrupción y el patrimonio millonario de sus amigos, los banqueros, que se han beneficiado de sus políticas.

Recuperar el empleo digno. ¿Quién recomienda subir impuestos, abaratar despidos y dar más cobertura legal a los contratos temporales y precarios? La Troika. La Troika dice que la "competitividad" será capaz de generar empleo, empresas, comercio... de recuperar el buen funcionamiento de la economía. Es decir, las empresas tienen que vender sus productos o sus servicios a un precio más barato que el de sus competidoras, pero con la misma calidad. La Troika no entra a juzgar si la competitividad de una empresa se obtiene a partir de la explotación y la violación de derechos de sus trabajadores. No es algo que le preocupe. Tampoco tiene en consideración el hecho de que los salarios ridículos de la mayor parte de la ciudadanía impedirán revitalizar el consumo de productos y servicios, con la consiguiente quiebra de millones de empresas y la destrucción de empleo... y del funcionamiento de la economía. La Troika no atiende a las consecuencias de las reformas laborales para la mayoría de las personas, porque no le importa la recuperación del empleo digno, sino la recuperación del buen funcionamiento (beneficios millonarios) de un puñado de empresas, las del 1%, a partir de la explotación y esclavización del 99%.

Por eso, salgamos el #1J a gritar #FuckTheTroika. A las 18:00 al Parque Municipal. ¡Que el ruido llegue a Bruselas! Que sepa la Troika que los pueblos de Europa, unidos, jamás serán vencidos.